INSTITUCIONAL

Qué es?

Estacionamiento Vial de Buenos Aires es un desarrollo gráfico que delinea claramente los espacios permitidos al efecto. Está basado en las reglas generales del Código de Tránsito y Transporte de la C.A.B.A. (Ley 2148 - Capítulo 7.1.2) así como en normas particulares ―Resoluciones―, de efectiva vigencia toda vez que esté instalado el pertinente señalamiento vertical. Las mismas se encuentran en los Boletines Oficiales (B.O.C.B.A.), y se actualizan periódicamente en la medida que se publican. Última actualización 01/11/2019

Se trata entonces de una información de alta correspondencia con el señalamiento en la Vía Pública pero, a todo efecto, sólo tiene validez aquella que figura en los carteles viales; este proyecto no exime su estricta observancia. Demoras en la instalación o renovación de la cartelería (Dirección de Tránsito), cambios temporales por obras, vandalismo u otras causas no previsibles, son factores de atención. El objeto de esta "página" es anticipar al conductor, la más probable condición que hallará en el entorno de su destino.

Ubicando el cursor en las líneas de referencia, se verá en el extremo superior de la pantalla la norma general o resolución particular correspondiente. Las mismas pueden ser corroboradas en los B.O.C.B.A. activando el link de acceso ubicado en el "sello Buenos Aires" del mapa fantasía.

"Estacionamiento Vial" incorpora en su plano Partidos del GBA; actualmente Vicente López y San Isidro.

Normas Generales de Estacionamiento

A menos que la señalización en la vía pública indique lo contrario, en la Ciudad de Buenos Aires rigen las siguientes reglas generales:

Avenidas con doble sentido de circulación: Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a ambas aceras, los días hábiles de 7 a 21 horas.

Avenidas con sentido único de circulación: Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda, los días hábiles de 7 a 21 horas. Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas.

*Avenida: arteria cuya calzada tiene un ancho total de por lo menos trece (13) metros.

Calles con sentido único de circulación: Queda prohibido el estacionamiento general de vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas. Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas.

Calles con doble sentido de circulación: Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha todos los días durante las 24 horas ― en los Partidos de Vicente López y San Isidro se encuentra prohibido junto a ambas aceras, aunque de hecho se tolera en calles de moderado tránsito ―.

El Código de Tránsito y Transporte(CTT) establece el requisito de la señalización vertical, sólo cuando se trate de excepciones a las Normas Generales de Estacionamiento.

Entre otras condiciones del CTT queda prohibido el estacionamiento junto a cordones pintados de amarillo, sobre la rampa para discapacitados, a menos de cincuenta metros de los pasos ferroviarios, y en las esquinas entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava.